top of page

Escultismo extremeño

El Movimiento Scout llegó a nuestra región hacia mediados del año 1914. En mayo de dicho año se constituye el Comité Provincial de Badajoz y poco más tarde (Julio) el de

Cáceres. Estos Comités fueron reconocidos al poco tiempo por la Secretaría de los Exploradores de España quien los registraría con los números 84 y 106 respectivamente.  

La organización de estos comités provinciales o locales y sus correspondientes          Tropas            de exploradores era muy similar ajustándose           siempre           a          lo dispuesto por los estatutos y normativas vigentes          a          nivel nacional.                        En       Cáceres,         la presidencia del Comité provincial recayó en D. Pedro María Torres Cabrera, abogado y el primer Jefe de Tropa de Cáceres fue D.

Santiago García Barberá. 

Muy pronto la Tropa de Cáceres (fotografía) fue creciendo en número de exploradores llegando a estar formada por más de 250 chicos. La Tropa se encontraba dividida en cuatro grupos, correspondiéndose cada uno con un color: el rojo, el verde, el amarillo y el blanco (pureza), este último compuesto de exploradores de menos de 10 años. Cada grupo, a su vez, se dividía en patrullas. 

El Jefe de Tropa se encontraba ayudado por un subjefe y varios instructores y subinstructores.

El Comité Provincial de Badajoz fue presidido por D. Eduardo Fernández Trevijano, siendo el primer Jefe de Tropa D. José Villalón. En esta localidad al igual que en la mayoría donde floreció esta institución la organización de los Exploradores fue acogida con gran entusiasmo por las instituciones públicas prestando un fuerte apoyo tanto moral como económico. La primera salida de la Tropa pacense se llevó a cabo el 12 de Julio de 1914, con la asistencia de 82 exploradores, sus instructores y el Comité Provincial a la Granja Agrícola propiedad del presidente del Comité. 

Las primeras promesas de los aspirantes a exploradores se celebraron en Agosto durante las fiestas locales celebradas en dicho mes.

Gracias a la labor impulsora de los comités provinciales, muy pronto el movimiento scout se extenderá por otras ciudades y pueblos de Extremadura.

 

A Plasencia Llegará a finales de 1914 de la mano del que luego sería alcalde de la ciudad D. Fernando Sánchez Ocaña. Al poco tiempo se crearía en esta misma ciudad la sociedad “La Hucha Nacional de Explorador” que promovía el ahorro, impulsada por el cacereño y benefactor de los exploradores D. León Leal Ramos quien en compañía de otros miembros del Comité Provincial, dio una conferencia sobre las ventajas de esta institución. Los exploradores placentinos al igual que los de otros lugares también llevaban a cabo muy a menudo excursiones a diversos lugares como a la finca 

El Espartal o en las ribera del río Jerte; como anécdota de la actitud de servicio activo que perseguía esta institución, decir que en una ocasión en que se encontraban los exploradores bañándose en este río oyeron gritos en demanda de socorro, eran dos hombres que se ahogaban en las aguas del Jerte; tres exploradores (dos instructores y un muchacho) se lanzaron en su auxilio y lograron conducirlos a la orilla. Esta hazaña hizo que aparecieran los nombres de los tres heroicos exploradores en el cuadro de honor de la revista “El Explorador”. 

La Tropa de Plasencia celebró la bendición y Promesa de su bandera el día 2 de Enero de 1916 en la plaza de la Reina Victoria que se encontraba rebosante de público ostentando todos los balcones de la plaza colgaduras. El acto fue oficiado por Su Ilustrísima el Obispo de la diócesis Señor Reguera. También asistieron exploradores de Cáceres y Jaraiz.

Jaraiz de la Vera: Aunque la institución ya existía en Diciembre de 1915, el acto de bendición de su bandera no tuvo lugar hasta el 7 de Octubre de 1917. La ceremonia fue oficiada por Su Ilustrísima el Obispo de la diócesis. También fueron invitadas las tropas de Plasencia y Losar de la Vera, una vez hubo finalizado el acto se ofrendó la bandera a la Virgen del Salobrar.  

El Consejo Local de Valencia de Alcántara surgió a finales del mes de Agosto de 1916, fruto de la visita de los exploradores cacereños a dicha villa. La presidencia de este comité recayó en la persona   de        D.        Félix Sandoval    de        Sandes

(arcipreste y párroco de Nuestra Señora de Roque Amador). 

Se nombró primer Jefe de Tropa a D. Rafael Jiménez Mérida, siendo sucedido más tarde por D. Mauricio Silleruelo (Capitán de Carabineros).. En poco tiempo la Tropa contó con más de 100 exploradores uniformados, incluida banda de música. 

La bandera la bendijeron el 7 de Octubre de 1917, asistiendo a esta ceremonia las tropas de Cáceres y del Casar de Cáceres y actuando como madrina la Sra. de Peñaranda.  

Con motivo de una visita realizada a Montánchez y a Alcuéscar de miembros del Comité Provincial nació el 12 de Septiembre de 1916 la Tropa de Alcuéscar. Su primer Jefe de Tropa fue el señor D. Segismundo Blanco. El presidente del Consejo Local fue D. Narciso Fernández.  La de Montánchez se constituyó un día antes. Se nombró a D. José galán presidente del Consejo Local y a D. Ángel Torremocha, Jefe de Tropa.

 

Los exploradores en el pueblo de Ceclavín (fotografía) surgieron en el mes de Enero de 1917 gracias al esfuerzo y al trabajo del joven Maestro Nacional D. Perfecto Sánchez de Bustamante, quien fue su primer Jefe de Tropa, ayudado por D. Severiano Rosado, D. Aquilino Sánchez y D. Clodoaldo         Rodríguez,      también           maestros nacionales. 

La presidencia del Consejo Local recayó en D. Telesforo Nacarino. El 28 de Abril de 1917 tuvo lugar la ceremonia de bendición de su bandera, oficiando ésta el señor Peris y Mencheta (obispo de Coria). Por aquellas fechas la Tropa contaba ya con más de 75 exploradores.

El Consejo Local de Losar de la Vera quedó constituido a finales de Abril o primeros de Mayo de 1917. Su presidente fue D. Pedro de la Iglesia y su Jefe de Tropa D. Fermín Zancada. 

El 15 de Agosto el párroco de Losar bendijo solemnemente la bandera de esta tropa. A este acto asistió como invitada la Tropa de Jaraiz.

El 31 de Enero de 1917 nació el Consejo Local de los exploradores de Casar de Cáceres, siendo éste presidido por D. Ángel Rodríguez Campos (Maestro Nacional) más conocido por el pseudónimo Helénides de Salamina por su afición a los clásicos griegos y por su costumbre de vestir con sandalias y toga blanca. 

El primer Jefe de Tropa fue el veterinario D. Serafín Daza Andrada. Dos meses después de su fundación esta tropa ya contaba con más de 40 exploradores. 

El 15 de Julio de 1917 tuvo lugar la bendición de la bandera de la tropa a la que asistieron exploradores de Cáceres, Valencia de Alcántara y Plasencia; la ceremonia fue oficiada por el párroco D. Saturnino Martín Moreno.  

 

El Consejo Local de los Exploradores de Garrovillas surgió en Mayo de 1917, fruto de la visita de los instructores cacereños Telo, Gálvez y Romero. Su presidente fue D. Teodoro Durán y el Jefe de Tropa D. Benjamín Santos (Maestro Nacional). En el momento de su creación la Tropa contaba ya con más de 40 aspirantes a exploradores.

bre de 1915.  Llerena: En el mes de Octubre de 1916 tuvo lugar la bendición de su bandera por el párroco-arcipreste. Se nombró como presidente del Consejo Local al Sr. Rapela (alcalde del pueblo) y al Sr. Sánchez, Jefe de la Tropa. El 18 de Abril de 1917, recibió Llerena al Sr. Don Antonio Tovar, vicepresidente del Consejo Nacional de los Exploradores de España.  

 

Zafra: Tropa fundada a finales de 1917. Jefe de Tropa, Don Enrique Alba (Capitán de Infantería).

 

Mérida: Comité constituido hacia finales de 1917. En Marzo de 1918 realizaron excursiones a Calamonte y Esparragalejo con el fin de hacer ambiente en pro de la Institución. El 10 de Mayo de 1919, esta Tropa verificó la bendición de su bandera, acto al que asistieron las Tropas de Cáceres y Zafra.  San Vicente de Alcántara: Creado en Mayo de 1918. Jefe de Tropa: Don Manuel Matos López (Teniente de Carabineros).  Granja de Torrehermosa: Consejo de Alto Patronato constituido con anterioridad al año 1925. En Abril de 1927 se elige a Don Ernesto de Gala y Llera (abogado) presidente del Consejo.  

 

Almendralejo: Creado en 1927.   Almendral: Este Consejo es constituido en Julio de 1927.

 

Almendral: Este Consejo es constituido en Julio de 1927.  Villalba de los Barros: El Consejo Nacional aprueba el Alta de este Consejo en Noviembre de 1928.  Oliva de la Frontera: El Consejo Nacional aprueba el Alta de este Consejo en Mayo de 1930.

La suspension de actividades y el escultismo de espera

Durante el desarrollo de la Guerra Civil las actividades escultistas quedaron paralizadas, recibiéndose en el seno de las agrupaciones de exploradores incluso una circular de los gobiernos civiles de ambas provincias solicitando información sobre el funcionamiento de las agrupaciones locales con el fin de tener un mayor conocimiento de la situación real de los movimientos juveniles en la región con vistas a emprender acciones tendentes a su disolución.

Durante los 3 años que se prolongó la contienda (1936-1939) las tropas de exploradores redujeron considerablemente el nivel de actividades debido Carta informando de la situación de la Tropa del Casar en 1938 principalmente a la situación de trágica inestabilidad y a la ausencia de jefes e instructores que habían sido movilizados para ir al frente.

 

Al quedar España facturada en dos bandos por la Guerra Civil, muchas agrupaciones de exploradores (como la de Cáceres) por encontrase ubicadas en localidades de la zona nacional cuando la oficina central se encontraba en Madrid (zona republicana) quedaron aisladas. Víctor José Jiménez Malo de Molina (Ojo de Lince) comisario scout  de la Zona de Granada, reorganizó los núcleos escultistas existentes en territorio ocupado por las tropas nacionales, creando una Comisaría Nacional Provisional, hasta el momento en que finalizada la contienda volvió a funcionar una única Comisaría General para todos los Exploradores.

En 1940 las actividades scouts quedan definitivamente suspendidas a nivel nacional según circular del Ministerio de la Gobernación, esta circular no se aplicó con férreo rigor ya que algunas agrupaciones de exploradores como la cacereña prosiguieron sus actividades aunque fueron languideciendo lentamente al no contar con ningún respaldo oficial.

Sus locales y material fueron incautados y en su mayor parte cedidos por el estado al llamado Frente de Juventudes (fotografía). Los scouts, de esta manera, quedaron relegados a la clandestinidad sin que apenas exista testimonio de sus actividades en Extremadura durante cerca de 20 años. A pesar de todo, está constatada la existencia de pequeños núcleos de exploradores sobre todo en zonas rurales con cuyos responsables llegó a reunirse en ocasiones en la década de los Cincuenta José Forasté del Clan Lobo Gris en el transcurso de sus viajes de trabajo a Extremadura. 

No obstante ante la falta de protección y el empuje otorgado a otras instituciones juveniles por el nuevo régimen (Acción Católica o el mismo Frente de Juventudes) las tropas de exploradores existentes fueron consumiéndose poco a poco, convirtiéndose durante largo tiempo en un bonito recuerdo.   

Será en la década de 1960 y sobre todo a mediados de los años 70 cuando comiencen a surgir nuevas agrupaciones de scouts en la región extremeña auspiciadas principalmente por antiguos exploradores procedentes de otros lugares de España y sacerdotes del entorno rural también conocedores de la institución:

 Almendralejo, Puebla de la Calzada, Zafra, Jerez de los Caballeros, Mérida, Don Benito, Villanueva de la Serena (fotografía), Miajadas, Plasencia, serán algunos de los múltiples lugares donde aflorará con fuerza el movimiento scout.

Sin embargo la situación de ilegalidad de la institución impedirá que estas agrupaciones puedan organizarse a nivel de una asociación regional, la mayoría de estos grupos scouts se integrarían en el seno de la recién fundada Asociación de Scouts de España (ASDE), heredera de la Asociación Nacional de los Exploradores de España, no obstante también hubo grupos extremeños que dependerían del Movimiento Scout Católico (MSC) o de los Scouts Baden-Powell de España (SBPE). La Federación Scout de Centro, fundada a principios de 1968 también llegó a tener cierta implantación en la provincia de Badajoz aunque por muy poco tiempo.  En 1974 El scout Antonio María González Martínez-Campos (Águila Negra) perteneciente al grupo scout de Don Benito 165 Claret constituye la Zona XVI dependiente de ASDE con los grupos de Almendralejo, Don Benito y Puebla de la Calzada como entidades de pleno derecho y otros 7 grupos scouts en formación.

La intensa labor de difusión del Escultismo de Antonio Mª González (fotografía) convertirá a la citada Zona XVI (que abarcaba en un primer momento las provincias de Badajoz, Cáceres, Toledo y Ciudad Real) en una de las más activas dentro del Escultismo Pluriconfesional en España.

Su traslado a Granada en Septiembre de 1975 le obligará a dejar su función de máximo representante de ASDE en Extremadura. Será sucedido en el cargo por Fernando Mena y Peralta quien será Comisario de la Zona XVI Extremadura hasta Octubre de 1976 en que asumirá el cargo de Comisario de Zona Florian Lopezosa, de Almendralejo. Antonio Mª González de vuelta a Extremadura colaborará en calidad de Secretario General de zona.

Según las normas de Scouts de España en esta época no existían los grupos scouts coeducativos, es decir compuestos por chicos y chicas, sino que existían agrupaciones independientes de muchachos (scouts) y de muchachas (guías). Las actividades se desarrollaban de manera independiente y solo se reunían en ocasiones importantes como en actos conjuntos de Promesas, etc.

En 1976 la asamblea de Scouts de España toma el acuerdo de transformar la asociación hasta entonces dedicada a la formación de muchachos exclusivamente en una organización mixta para chicos y chicas. Así será como en Extremadura las compañías de guías (Escultismo femenino) se integrarán con completa normalidad en los grupos scouts, desapareciendo así grupos de guías como el “Santo Ángel” de Don Benito o el “Cumbres Nevadas” de Villanueva de la Serena.

Por aquella época el panorama del Escultismo Nacional era de división y fractura, los grupos extremeños se sentían olvidados por parte de la Asociación Nacional y poco a poco se va perdiendo el sentido de pertenencia a ASDE.

 

Es así como a finales de 1977 nace la idea de crear una Federación Regional del

Escultismo Extremeño compuesta por asociaciones provinciales al margen de la Asociación de Scouts de España. El grupo de D. Benito será el más decidido a dar este paso.

En cambio grupos como el 208 Pedro de Valdivia o el 91 Nuestra Señora de la Piedad decidirán quedarse en el seno de ASDE. Ante estas divisiones y la falta de apoyo por parte de la asociación nacional la zona XVI Extremadura desaparecerá, dependiendo los grupos extremeños desde 1980 de la Zona XII de Córdoba que tenía como comisario en aquel momento a José Enrique Carretero de Lara. 

Durante este periodo de dependencia de Córdoba 1980-1983, nacerán nuevos grupos scouts en Extremadura como el 386 Mª Auxiliadora de Badajoz, 402 la Granada (Llerena), Ceres (Sagrajas), y Guadiana y Pizarro (también en la capital pacense).   

Scouts de Extremadura

El crecimiento del Escultismo en Extremadura a principios de los 80 hará necesaria la idea de refundar de nuevo la Zona XVI. 

Como máximo impulsor de esta idea estará Vicente Marcelo Nessi (Lobo Solitario, fotografía) del grupo Mª Auxiliadora. Así, el 23 de Febrero de 1983 se celebra asamblea general en la que se elegirá el nuevo equipo de zona con Vicente Marcelo a la cabeza del mismo.  

Con la reforma del reglamento de ASDE, las llamadas zonas pasarán a denominarse con el nombre de las regiones autonómicas recientemente aprobadas por la Constitución Española y los estatutos de autonomía por lo que a partir de entonces la Zona XVI desaparecerá para pasar a denominarse Asociación Scouts de Extremadura.  

Los años 80 supondrán un verdadero auge del Escultismo extremeño sin parangón desde el que existió a principios del siglo XX, gracias, en parte a la vuelta a la normalidad de sus actividades al cesar en 1977 la prohibición oficial impuesta por el franquismo pero sobre todo por la labor real y desinteresada de decenas de personas que sacrificaron su tiempo y centraron sus esfuerzos en una institución educativa cuyo propósito último era el servicio a la sociedad.

Así gentes como José Luis Rubio, Pedro García Carvajal, Miguel Herrero o Vicente Durán consagrarán sus esfuerzos a la difusión de Escultismo en Extremadura.  

En esta época se instituirán diversos encuentros regionales de scouts extremeños, los festivales de villancicos (el primero de ellos fue en Villanueva de la Serena en 1983) como idea importada de una tradición similar existente en la Zona XII de Córdoba y las acampadas de San Jorge (patrón mundial de los scouts) que congregarán a todos los scouts de la región.  

También se creará el Servicio Regional de Formación de Scouts de Extremadura el cual derivará en 1996 en la Escuela de Formación Insignia de Madera de Extremadura cuyo fin era el de dar formación scout y pedagógica a los scouters pertenecientes a la asociación.  

Scouts de Extremadura será una de las entidades promotoras del Consejo de la Juventud de Extremadura siendo el propio Vicente Marcelo Nessi su primer presidente desde 1985 y dejando constancia de la importancia que daría el método scout a su implicación en las políticas de juventud.   

En 1989 Scouts de Extremadura organizará el XVI Festival Internacional de la Canción Scout en la ciudad de Mérida en la que se dieron cita millares de scouts de toda España e incluso de Portugal.   

Durante este periodo 1983-1996 surgirán y desaparecerán grupos scouts, algunos de ellos ingresarán en el seno de ASDE procedentes de Scouts Baden-Powell, tal fue el caso del grupo Pizarro de Cáceres (más tarde Al-Kazires) o el 0’1 Kennedy de Plasencia. Serán también muchos los nuevos grupos que afloren en la región: En Cáceres: Azimut y Jálama en 1987, Adarve en 1992, Sant-Yago en 1994, Alezeia en 1998 y los extintos Grupo Scout Maltravieso y Clan Rover Almenara. En Badajoz: Santa Teresa (1990), Luis de Morales (1992), Batalyos, San Isidro y Rosa de los Vientos (estos tres últimos ya desaparecidos), Al-Basharnal en 1998. Cristo del Humilladero (Azuaga), Cristo del Perdón (Carmonita), San Jorge y Flor Roja (Plasencia), Pericuto (Aliseda), Almanzor (Navalmoral de la Mata) y muchos otros...  

Tras el fallecimiento de Vicente Marcelo en 1996, Santiago Cambero Rivero (Jaguar Guaperas) asumirá la presidencia de la asociación dando un nuevo impulso a la misma, colaborando estrechamente con la administración autonómica y llevando a cabo diferentes proyectos de carácter social a escala. 

En este periodo de tiempo se instituirán nuevos espacios para canalizar la participación de los jóvenes expresando sus opiniones acerca de lo que les rodea tanto a nivel social como escultista, nace así el Foro Joven “Vicente Marcelo Nessi” que se celebra por primera vez en Octubre de 1997.

 

Ángel Ramón García Prieto (Morgaño Testarudo) presidirá Scouts de Extremadura entre los años 2000 y 2003 organizando la Primera Conferencia Regional de Scouts de Extremadura en la que se debatieron y aprobaron importantes documentos de carácter educativo y organizativo que servirán de herramientas pedagógicas a los grupos scouts en su labor con los niños y jóvenes. 

Ramón García seguirá en la línea de colaboración institucional iniciada por su antecesor firmando diversos convenios con organismos oficiales y potenciando los encuentros entre educadores de la asociación a través de las Indabas de scouters.

Desde Noviembre de 2003, después de un periodo de gestora, ostenta la presidencia de Scouts de Extremadura David González Corchado (Búho Elocuente). El Plan Estratégico propuesto para los próximos 3 años (Proyecto Utopía) se basa principalmente en una aplicación a nivel regional del actual Sistema de Programas de ASDE y una política eficaz de recursos humanos, así como en la recuperación de los valores scouts como respuesta a una sociedad en la que todo se cuestiona.

Entre los retos propuestos para el periodo 2003-2006 se encuentra la celebración de la II Conferencia Regional de Scouts de Extremadura y la celebración del Festival Federal de la Canción Scout en Cáceres en Mayo de 2006.

 

En el año 2004 se celebraron los 90 años de Escultismo en Extremadura con diversos actos que pusieron de manifiesto la fuerza y vitalidad que la Asociación Scouts de Extremadura tiene en nuestra región, así como la labor que altruistamente venimos desarrollando desde hace casi un siglo en beneficio de nuestra comunidad.

 

Tras David González, José Tomás Andrade presidió la federación de noviembre de 2006 a noviembre de 2009. Entre 2009 y 2011 ocupó el puesto Miguel González Moreno, al que siguió José Ramón Bello Rodrigo (2011-2014). Actualmente, desde el año 2014, Lorena Riviera Martínez  es la presidenta de ASDE Scouts de Extremadura.

 

Durante el Jamboreex del año 2014, todos los grupos de Scouts de Extremadura se reunieron en Barcarrota (Badajoz) para celebrar por todo lo alto los 100 años de Scouts de Extremadura: se realizaron cortometrajes, fotografías aéreas, actos oficiales de celebración, una cápsula del tiempo con material gráfico y multimedia de todas las secciones y grupos (enterrada en la tierra, por cierto, en el mismo lugar del Jamboreex), lecturas y manifiestos, actividades especiales, etc

 

 

 Los cientos de scouts asistentes de todas las épocas a las actividades programadas pusieron de manifiesto que el Escultismo deja una huella muy profunda e imborrable en los corazones de los que un día asumieron el reto de “dejar este mundo en mejores condiciones de cómo lo encontraron”.  Nuevas semillas de Escultismo empiezan ahora a brotar en lugares como Alange, Esparragosa de la Serena, Valdivia, Coria y otros lugares que demuestran que la llama Escultista 100 años después sigue viva en Extremadura.

bottom of page