Escultismo español
Origen y desarrollo de los exploradores de España (1912-1940)
La llegada del Escultismo a nuestro país se debe a la obra del Capitán de Caballería Teodoro de Iradier quien, en colaboración de Arturo Cuyás importaron la idea de Inglaterra. Iradier solicitó autorización de Baden-Powell para implantar en España el Movimiento Scout adaptándolo a las características y circunstancias propias de la
España de principios del siglo XX. El término “Scout” fue españolizado y traducido por el de “explorador” añadiendo siempre el subtítulo de “boy scouts españoles”.
A lo largo de 1912, Iradier se fue haciendo con un equipo de colaboradores que le ayudaron a ejecutar su idea. Arturo Cuyás publicó un folleto donde se plasmaron las ideas de lo que era y perseguía la institución de los “Exploradores”.
El Capitán (apelativo cariñoso con el que era conocido Iradier) redactó unos estatutos y reglamentos provisionales que hizo llegar al Rey Alfonso XIII a través del Duque de Tamames, Grande de España y Jefe de la Casa Civil de Su Majestad, que más tarde se convertiría en el primer presidente del Consejo Ejecutivo de los Exploradores de España. Cuando el Monarca hubo leído la documentación presentada quiso conocer de primera mano todo lo concerniente a aquel proyecto y así fue como se concertó una audiencia con Iradier. En esta audiencia real, el fundador de los Exploradores de España se limitó a mostrar el Código del Explorador y la Promesa que en su origen incluía cumplir los deberes para con el Rey. El monarca, bromeando, sugirió que se cambiase el término de Rey por el de Jefe de Estado, por si algún día se proclamaba la República, como así fue en 1931. De esta manera la Promesa quedó rectificada a voluntad del Soberano. Esta fórmula de la Promesa del Explorador perduró hasta la disolución de los Exploradores de España por Orden Ministerial en 1940:
"Yo prometo por mi honor, hacer cuanto de mí dependa por:
Cumplir los deberes para con Dios y con el Jefe del Estado.
Amar a mi Patria, serle útil en todo momento y respetar sus leyes.
Obedecer el Código del Explorador".
Contando con el beneplácito real, los estatutos fueron aprobados el 30 de Julio de 1912 por el Gobierno Civil, quedando legalmente constituida la asociación patriótica Los Exploradores de España. El 11 de Agosto de aquel mismo año se constituye la primera Tropa de exploradores en Vitoria (ciudad natal del Capitán), y el 27 de Octubre tiene lugar la primera excursión de los exploradores de Madrid a la finca denominada "La Capona" término de Villaverde a la que acuden 48 muchachos y 8 instructores. Rápidamente se extiende el movimiento a otras poblaciones, contando a principios de 1913 con un número de exploradores cercano a los 3.000 y existiendo 48 poblaciones en los que se gestionaba la formación de nuevos comités.
En los albores del Escultismo en nuestro país, el movimiento estaba exclusivamente destinado a los varones de edades comprendidas entre los 10 y los 18 años, existiendo una única sección que es lo que hoy conocemos como la rama scout que se divide en patrullas.
Se adoptó como insignia oficial de la asociación una estrella de cinco puntas dentro de un círculo con el lema “Siempre Adelante”. Esta insignia sufriría diversas modificaciones a lo largo de su historia aunque sin alterar la estrella de cinco puntas ni el lema.
La Asociación Exploradores de España según sus estatutos y reglamentos de 1913, se organizaba a través de los siguientes órganos y figuras:
Comité Directivo Nacional: Este órgano compuesto de doce a treinta miembros, nombrados cada 6 años por la Asamblea Nacional, tenía como funciones las relativas al funcionamiento de la Asociación. El Comité Directivo podía delegar todas o parte de sus competencias en un Exploradores calpenses (Cádiz) Consejo Ejecutivo formado por un presidente, tres vicepresidentes, seis vocales, un tesorero y un secretariocomisario general.
Comités provinciales: Su cometido era el de crear y organizar comités locales y grupos de exploradores en las localidades pertenecientes a la provincia, proporcionándoles toda la ayuda que pudieran precisar para su desenvolvimiento. La composición de este órgano era similar a la del Consejo Ejecutivo.
Comités locales: Su objeto era provocar y organizar en cada localidad los grupos de exploradores y asegurar su buen funcionamiento, siguiendo las indicaciones del Comité provincial respectivo. Un Comité local estaba formado por un presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero, tres vocales directores de sección (propaganda y recursos, organización e instrucción), y los instructores (Jefe de Tropa, de grupo y auxiliares).
La Tropa: Se daba este nombre a la unidad formada por todos los grupos que dependían de un mismo
Comité local, por lo que cada tropa recibía el nombre de la localidad donde se encontraba ubicada: Tropa de Cáceres, tropa de Badajoz, Tropa de Ceclavín, etc.
Las tropas eran mandadas por un jefe que recibía también el nombre de Jefe de Exploradores, nombrado siempre por el Comité Directivo a propuesta de los comités locales; la misión del Jefe de Exploradores era la de inspeccionar, sin limitar el trabajo de los jefes de grupo, procurando unificar los métodos.
El Grupo: Como ya hemos visto antes, las tropas se dividen en grupos compuestos por patrullas en un número de 2 a 6, es decir un total de 48 exploradores. Los instructores a cargo de los grupos reciben el nombre de Jefes de Grupo que debían tener unas circunstancias especiales como la de tener una reputación intachable, carácter bondadoso, conocer perfectamente los manuales de los exploradores o tener cumplidos los 21 años de edad. Los Jefes de grupo ayudados por los subinstructores debían vigilar constantemente las patrullas de su grupo, procurando unidad en los métodos y procedimientos de enseñanza, aunque dejando amplia iniciativa y autoridad al guía.
Patrulla: Una patrulla está formada por la reunión de 8 exploradores, mandados por un guía, auxiliado por un segundo guía. Esta es la unidad mínima de funcionamiento. Para denominar a las patrullas se utilizaban nombres de animales y se les asignaba uno o varios colores. Había patrullas especializadas en diversas materias (patrullas sanitarias, telegrafistas, ciclistas o bandas de música). El Explorador: Era un muchacho de entre 10 y 18 años miembro integrante de la institución. Los exploradores se dividían según su grado de adelanto y aptitudes:
Aspirante o Explorador de 3ª clase: para ser admitido como tal, el niño debía cumplir una serie de requisitos entre los que se encontraba saber el Código del Explorador y prestar la Promesa. Terminada la Promesa, el chico recibía la insignia que le acreditaba como aspirante a Explorador de España.
Explorador de 2ª Clase: Para obtener este grado se debía haber servido, al menos durante 8 meses como Explorador de 3ª Clase y superar algunas pruebas como seguir un rastro de 500 metros en 15 minutos, saber leer la brújula y orientarse por el reloj y la Estrella Polar, recorrer a pie dos kilómetros en 15 minutos, saber el alfabeto de banderas... Al obtener el título de Explorador de 2ª se le entregaba al chico la tarjeta de identidad que lo acreditaba como tal.
Explorador de 1ª Clase: El explorador debía superar pruebas más avanzadas como describir las fases de la Luna, reconocer 10 especies de plantas diferentes, abrir una cuenta en la Caja de ahorros de al menos 1 peseta, recorrer dos kilómetros en diez minutos, etc.
Explorador Diplomado: Eran aquellos que poseían conocimientos de materias muy específicas (las actuales especialidades). Los exploradores de 1ª y 2ª clase podían obtener el diploma de jinete, ciclista, electricista, guía, interprete, fotógrafo, tirador de armas cortas o largas, dibujante, pintor, telegrafista, nadador, y un largo etcétera.
Explorador Titular: El explorador de 1ª clase era nombrado explorador titular cuando obtenía al menos 6 de los diplomas anteriores.
El 27 de Abril de 1913 se celebra un Festival con motivo de la Promesa en el Campo del Athletic Club de Madrid en el que participan 2.397 exploradores. También asistieron los Reyes de España.
En el mes de Junio de ese mismo año sale a la luz el primer número de la revista “El Explorador” que aparecerá con periodicidad en un principio quincenal con el precio de 4 pesetas como suscripción anual. Ese mismo año se constituye el primer Comité Directivo de los Exploradores de España cuyo presidente será el Duque de Tamames; Teodoro de Iradier ocupa el puesto de Secretario-Comisario Nacional.
También en 1913 se publicará la primera Cartilla del Explorador y se adoptará el Himno de la asociación cuya letra es obra de Mariano Benavente y la música de Melecio Brull.
Un año después se celebra en Riofrío (Segovia) el primer Campamento Nacional al que asistirán los Reyes y sus hijos que más tarde se convertirán en exploradores. El interés mostrado por el Rey desde un principio hacia esta institución se materializará de forma práctica cuando en 1915 ceda a los exploradores una parcela en el Monte del Pardo para Campamento permanente. Dos años más tarde (1917), los Exploradores de España ofrecerán al monarca la Presidencia de Honor de la Asociación.
Otros datos interesantes de los exploradores durante esta primera época fueron:
En el año 1915 se inicia la organización en Santander de la primera Tropa de Exploradores Marítimos.
En 1917 fallece el Duque de Tamames. Es sustituido en el cargo de Presidente de la Asociación por el Duque de San Pedro de Galatino.
En 1920 se otorgan honores militares a la Bandera Nacional, llevada por los Exploradores.
Juan Antonio Dimas, nombrado Jefe de Tropa de Madrid, introduce en 1922 la Rama de Lobatos en España. En 1927 aparecen los primeros rovers.
En 1928 la Real Academia de la Lengua Española acuerda incluir en su diccionario las palabras “Escultismo” y “Escultista”
En 1929 B-P visita Cádiz, Palma de Mallorca y Tenerife. Un contingente de Exploradores de España acudió a Gibraltar durante la visita de B-P a esta plaza.
Con el advenimiento de la República, la cabeza de la Asociación se transformó totalmente. Aún, durante un año, funcionó legalmente el Consejo Nacional y sus Comisiones, pero sus miembros fueron desparecieron uno tras otro, sobre todo los relacionados con la nobleza, como el Duque de Alba. El cambio de régimen político provocó que en 1932 se aprobasen unos nuevos Estatutos para los Exploradores en los que, por primera vez, se establece la figura de Jefe Scout Nacional que, por sugerencia de Baden-Powell asumirá Juan Antonio Dimas “Lobo Gris”. Estos estatutos modernizan la asociación sustituyendo el Código del Explorador por la Ley Scout. Un año más tarde el Presidente de la República Española, Niceto Alcalá Zamora, aceptará la Presidencia de Honor de los Exploradores de España.
En 1934 la Asociación de Antiguos Exploradores de España funda en Madrid el primer Grupo Scout al estilo inglés, con las tres ramas scouts.
En el año 1936 se desarrollará un acontecimiento que cambiará radicalmente el rumbo de la historia de España y de los Exploradores: El 18 de Julio una importante parte del ejército se alza en armas contra el Gobierno de la República, así se inicia la Guerra Civil Española que se prolongará durante casi tres años. Durante este período, las actividades puramente scouts en ambas zonas fueron muy restringidas en virtud de las anormales circunstancias y por la ausencia de jefes.
El mismo día que estalló la guerra muchas agrupaciones estaban celebrando sus campamentos de verano. Salvo la de Zaragoza, todas pudieron regresar a sus casas con más o menos dificultades. En ambas zonas, algunas agrupaciones prestaron servicios civiles en la Cruz Roja, colonias infantiles, etc.
Los Exploradores de la Zona Nacional quedaron desconectados de la Comisaría General de la Asociación que quedó en Madrid creando en 1937 Víctor José Jiménez (Ojo de Lince), Comisario Local de Granada, una Comisaría General Provisional de los Exploradores de España para mantener la unión y la coordinación de los exploradores de dicha zona, siendo él elegido Presidente y Jefe Scout Nacional Provisional.
Uno de los trabajos que se llevaron a cabo ese mismo año fue la edición de dos números de “El Explorador” conmemorativos de 25º aniversario de los Exploradores de España. Esta Comisaría fue disuelta al terminar la Guerra y contactar con la Comisaría Nacional ubicada en Madrid.
Al finalizar la contienda se inicia la reorganización de los Exploradores de España. Son muchos los jefes y rovers fallecidos o desconectados de la Asociación por cambios de residencia, desaparición de archivos, etc. En 1940 Juan Antonio Dimas dimite como Jefe Scout Nacional, haciéndose cargo de la dirección de la Asociación Francisco Medina Ample, Comisario Nacional.
El 22 de Abril de 1940 los Exploradores de España sufrirán el más duro golpe de su historia; ese día aparece una Orden-Circular del Ministerio de la Gobernación a los Gobernadores Civiles disponiendo la “suspensión de actividades de la Asociación Nacional de los Exploradores de España”.
De esta manera el nuevo régimen suprimía de un plumazo a la asociación juvenil más importante de España y dejaba el camino libre al Frente de Juventudes, organización juvenil del régimen. La Organización Juvenil de la Falange se incautó de muchos locales y material. Los exploradores solicitaron la revocación de esta orden sin éxito.
La suspensión de actividades y la tolerancia (1940-1977)
Tras la suspensión de las actividades de los Exploradores de España. Miles de exploradores, impotentes ante lo que estaba ocurriendo deben cesar sus habituales acampadas y reuniones. Muchos de ellos se reúnen en tertulias en Cafés donde rememoran viejas “batallitas” escultistas.
En 1947 algunos de los componentes de la tertulia escultista del Café Lisboa de Madrid que se reúnen los días 23 de cada mes, impulsados por Enrique Genovés, deciden pasar a la acción y así es como queda constituida la Patrulla, después llamada “Clan Lobo Gris”, nombre impuesto en homenaje al fallecido Jefe Scout Nacional Juan Antonio Dimas. Siendo su primer Jefe Román García “León Rojo”.
El propósito de este equipo fue el de realizar las gestiones posibles para la vuelta a la legalidad de los Exploradores, el de poner al día los conocimientos escultistas para estar preparados en el momento de la vuelta a la actividad del Escultismo en España y estar en contacto con los exploradores de otras partes de España. Durante más de quince años se repasan los programas técnicos.
Un año después se iniciará la publicación de un boletín de cuatro páginas titulado “Voz Scout” en la que se recogían noticias del mundo scout.
Este equipo modernizó y adaptó el Escultismo que se había estado haciendo en España al internacional: desaparecen los Maestrescouts y los instructores que son sustituidos por Scouters. La Jauría de Lobatos ahora se llamará Manada y reciben scouters femeninas que siguiendo el Libro de la Selva se llamarán Akela (la Jefe) y Baloo, Bagheera, Kaa... (las ayudantes). En 1961 llegará a España la tercera Rama a la que se llamará Esculta (vocablo antiguo castellano que corresponde a escucha, explorador, batidor, adelantado).
También se adopta una nueva insignia de la asociación: la Flor de Lis en color blanco con la Cruz de Santiago y el nuevo lema debajo (Siempre Listo) con el nudo de la Buena Acción.
Hubo también un importante debate sobre el nombre de la Asociación: se empezó a divulgar el de Scouts de España sustituyendo a Exploradores de España, tras arduas discusiones se decidió la denominación de Exploradores de España para la Asociación, dejando Scouts para denominar la 2ª rama (Lobatos, Scouts, Escultas y Rovers). Pero con el paso del tiempo se acabó imponiendo el nombre de Asociación de Scouts de España (A.S.D.E.) que es como hoy se la conoce.
Aunque legalmente las actividades escultistas en España se encontraban suspendidas, con el paso del tiempo se llegó a una situación de tolerancia que fue aprovechada por los scouts del Clan Lobo Gris para comenzar el trabajo con chicos. Así, en 1950 se creó al amparo de la Sociedad Deportiva Excursionista de Madrid el Grupo Scout número 1 de la Asociación de Scouts de España (A.S.D.E.) llamado “Santiago el Mayor”, a este grupo seguirá el n.º 2 “Virgen de Guadalupe” y el n.º 5 San Jorge.
Entre los numerosos componentes de este Clan a los que se les debe el renacimiento de los Exploradores de España, cabe citar a Enrique Genovés “Viejo Lince” que fue Jefe de Clan entre 1956 y 1964 sucediendo a Román García y Jefe Scout Nacional (1963-1972), Víctor José Jiménez y Malo de Molina “Ojo de Lince” secretario de la Comisión Nacional de Reorganización del Escultismo Español en 1950 y más tarde (1983-1984) Presidente Nacional de ASDE y a José Forasté “Castor Gris” Jefe del Grupo número 1 de ASDE (1950-1961). Todos ellos recompensados con el Lobo de Plata.
En 1961 se crea la Delegación Nacional de Juventudes. En el Decreto correspondiente se determina, por primera vez después de 1939, la posibilidad legal de organizar asociaciones de juventud independientes del Frente de Juventudes.
Durante la tolerancia de los scouts en España surgieron cantidad de grupos scouts independientes, no sujetos a ninguna organización, más tarde, algunos de ellos fueron integrándose en asociaciones existentes como el Movimiento Scout Católico o los Minyons de Muntanya.
En 1961 se celebra la 18º Conferencia Scout Internacional en Lisboa a la que se invita a España en calidad de observadora. La Oficina Mundial le pide a España que intente sentar las bases de una Asociación Nacional única o una organización que englobe a las ya existentes para que, cuando llegue el momento de la legalización del Escultismo en España, puedan ingresar en la Organización Mundial que solo acepta una asociación por país. Así, poco después se crea el Comité de Enlace del Escultismo Español.
En 1963 se celebra en Madrid la primera Conferencia Scout Nacional de A.S.D.E. con 45 delegados y 26 observadores. Enrique Genovés es elegido Jefe Scout Nacional.
Con algunos de sus miembros ocupando misiones de responsabilidad en la nueva Asociación y tras 17 años de existencia, el Clan Lobo Gris consideró, en 1964, cumplida su misión; dejó de actuar como Clan y quedó como equipo de servicio a disposición del Consejo Scout Nacional.
En 1965, con motivo del Año Santo Compostelano, la A.S.D.E. celebra una Peregrinación Nacional Scout a Santiago de Compostela. Participan casi 1.000 scouts y guías de España, Alemania, Bélgica, Francia, Inglaterra, Portugal y Venezuela. La ofrenda al Apóstol fue hecha por el Jefe Scout Nacional. Los dirigentes de la Peregrinación fueron recibidos por el Cardenal de Santiago que fue explorador en su juventud.
En 1966 es nombrado Presidente de la Asociación de Scouts de España D. Cristóbal Colón de Carvajal y Maroto, Duque de Veragua, descendiente directo de Cristóbal Colón y antiguo explorador. El cargo de Jefe Scout Nacional lo seguirá desempeñando Enrique Genovés.
En la IV Asamblea Nacional de la A.S.D.E. celebrada en Madrid en 1970 se cambia el nombre de la asociación, pasando a llamarse Asociación Nacional de los Exploradores de España (A.N.E.D.E.). En 1977 volverá a recuperar su anterior denominación.
Durante todo este tiempo El Escultismo en España se trabajaba por géneros. En la década de los 70 proliferarán grupos scouts de A.S.D.E. con sección femenina convirtiéndose con el paso del tiempo en mixtos y coeducativos por decisión de Asamblea Nacional en 1976.
1977: Por fin, tras 37 años de suspensión de actividades la Asociación de Scouts de España (A.S.D.E.) recupera su plena personalidad jurídica, después de muchos años de gestiones cuyos logros se muestran en las siguientes etapas:
-
1972: La Conferencia Episcopal Española otorga su reconocimiento a la A.N.E.D.E. 1972: VI Asamblea Nacional de ASDE, Santiago Matas Utrilla es elegido Jefe Scout.
-
1974: La Delegación Nacional de la Juventud aprueba a la A.N.E.D.E. con “status” de entidad colaboradora.
-
31 de Enero de 1977: El Ministerio de la Gobernación de acuerdo con la Ley de Asociaciones de 1964, registra a la “Asociación de Scouts de España”; en Asamblea Extraordinaria celebrada en Noviembre de 1977 se recupera el nombre de A.S.D.E. y se acuerda que la A.N.E.D.E. constituya su sección juvenil.
A.S.D.E. en la actualidad (desde 1977)
Desde la vuelta a la legalidad en Enero de 1977, los acontecimientos más importantes de A.S.D.E. pueden resumirse en los siguientes:
-
1977: El Consejo de Ministros otorga a A.S.D.E. la calificación de “Utilidad Pública”.
-
1977: El Comité de Enlace que venía funcionando desde 1961 en España, acuerda la creación de la “Federación de Escultismo en España”, constituida por la Asociación de Scouts de España (A.S.D.E.) Movimiento Scout Católico (M.S.C.) y Asociació Catalana de Escoltisme (A.C.D.E.). Actualmente solo M.S.C. y A.S.D.E formarán parte de esta Federación quedando la Federació Catalana d’Escoltisme i Guiatge (antigua A.C.D.E.) como entidad observadora.
-
1978 (16 de Marzo): España ingresa en la Conferencia Scout Mundial como el 113 país-miembro de pleno derecho. El reconocimiento se otorga, de acuerdo con la Constitución Mundial, que solo admite una Organización por país, a la Federación de Escultismo de España. La Asociación Nacional de los Exploradores de España fue miembro fundador de la Conferencia en 1922, y cuya pertenencia quedó en suspenso en 1940 cuando fue declarada ilegal por el Régimen de Franco.
-
1979: Su Majestad el Rey D. Juan Carlos I acepta la Presidencia de Honor de la Asociación de Scouts de España. Su abuelo Alfonso XIII había recibido este mismo nombramiento de los Exploradores de España en 1917.
-
1981: El Duque de Veragua renuncia a la Presidencia de la A.S.D.E., cargo que ocupaba desde 1966. Santiago Matas también dimitirá del cargo de Jefe Scout nacional
-
1982: Joaquín Cano es elegido Jefe Scout Nacional En esta época el Equipo Ejecutivo Nacional se encuentra inmerso en una profunda crisis.
-
1983: La Dirección General de Correos y Telecomunicaciones de España pone en circulación un sello conmemorativo del 75º Aniversario del Movimiento Scout, primer sello de tema escultista en España.
-
1983 (11 de Diciembre): La Asamblea Nacional de Scouts de España elige como Presidente Nacional a Víctor José Jiménez Malo de Molina y como Jefe Scout Nacional a José Manuel Prieto González.
-
1986: La banda Terrorista E.T.A. asesina a D. Cristóbal Colón de Carvajal (Duque de Veragua) el que fuera Presidente de A.S.D.E. hasta 1983.
-
1987: José Manuel Prieto “Gajo” unifica en su persona los cargos de Presidente y Jefe Scout Nacional, pasando a denominarse Presidente Nacional y más tarde Presidente Federal.
-
Delegación de la Federación Española de Escultismo en Durban
-
1990: II Conferencia Scout de A.S.D.E. celebrada en el Escorial.
-
1990: Se sustituye el tradicional uniforme scout de color caqui por otro azul.
-
1992: Con motivo de V Centenario del Descubrimiento de América y la conmemoración de Madrid como capital Cultural de Europa, se celebra en la capital de España un Jamborette.
-
1996: Antonio Llorente Simón es elegido nuevo Presidente Scout Federal.
-
1998: III Conferencia Scout Federal en Mollina (Málaga).
-
1999: Elecciones a los Cargos de la Ejecutiva Federal; Miguel del Cerro Calvo es elegido nuevo Presidente.
-
1999: XXXV Conferencia Scout Mundial en Durban (Sudáfrica). Fernando Guimaraes (Comisionado de Internacional de A.S.D.E.) es elegido miembro del Comité Scout Mundial, siendo el primer español que ocupa este puesto.
-
2003: IV Conferencia Scout Federal en el Escorial y elección de nuevo Equipo Federal: Rafael Bailó Pola resulta elegido Presidente. Durante toda esta tercera época A.S.D.E. se ha venido adaptando a la realidad cultural, social, política y administrativa surgida en nuestro país con la implantación del modelo autonómico. Las antiguas Zonas de Scouts de España se han ido transformando en asociaciones de ámbito autonómico con personalidad jurídica propia y la estructura de A.S.D.E. se ha convertido en una organización federal (Federación de Asociaciones de Scouts de España). Actualmente
A.S.D.E. la componen 16 asociaciones federadas que agrupan a más de 30.000 scouts en España. Las únicas Comunidades Autónomas en las que no hay Scouts de España son País Vasco, Navarra y Ceuta.
Otras entidades escultistas en España
LAS GUÍAS DE ESPAÑA.
La Asociación Guías de España (A.G.E.) fue fundada en San Sebastián en 1929 por Doña María Abrisqueta de Zulueta (Loba de Mar), quien había conocido el Guidismo en el extranjero. Contagió su entusiasmo a sus compañeras de su equipo de hockey y crearon en San Sebastián dos Compañías con cuatro equipos cada una. En 1933 se constituyó a nivel nacional la “Asociación de Muchachas Guías” con los grupos de Barcelona, Madrid, San Sebastián, Málaga y Santander. Tras el estallido de la Guerra Civil Española desaparecen los grupos de Guías de España, para volver a renacer tras la contienda, ya que la Orden-Circular del Ministerio de la Gobernación que suspendió las actividades de los Exploradores de España no decía nada de las que realizaban las Guías.
En 1946, Ana María de Olazábal refundó el Guidismo español, constituyendo de nuevo la Compañía de San Sebastián. Durante la época del Clan Lobo Gris también se formó el Equipo del Trébol con el fin de avivar la llama del Guidismo en Madrid que estaba apagada. La Asociación de Guías de España llegó a estar implantada en 22 provincias españolas. Esta asociación se federó con las Germanor de Noies Guies en el Comité de Enlace del Guidismo en España (C.E.G.E.) que fue reconocido en 1969 por la Oficina Mundial Guía. A partir de los años 70 muchos grupos de guías comienzan a fusionarse con grupos scouts formando parte de estos creando una crisis en la Asociación que perdurará hasta el día de hoy.
En octubre de 1984 se constituye la Federación Española de Guidismo de la que actualmente forman parte 6 asociaciones correspondiéndose cada una con una comunidad autónoma. En la actualidad existen conversaciones con A.S.D.E. con el fin de llegar a la unión definitiva con los Scouts de España. Las Guías se definen como “una organización exclusivamente al servicio de las chicas y de las mujeres jóvenes” El símbolo mundial de las Guías es el Trébol; también realizan la Promesa y poseen una Ley Guía. Entre todas las celebraciones que realizan la más importante es “El Día del Pensamiento” que se celebra anualmente cada 22 de Febrero (fecha del nacimiento de B-P y de Olave Baden-Powell).
Este día fue instituido en 1926 para honrar al Fundador de los scouts y a la Jefa de las guías. Cada muchacha guía del mundo entrega el Día del Pensamiento una moneda (centavo, franco, lira, penique, peseta, marco o peso) para un fin determinado; a esto se le conoce como “Fondo del Día del Pensamiento”.
MOVIMIENTO SCOUT CATÓLICO (M.S.C.)
Esta organización no se creó hasta el año 1960, sin embargo, desde mucho antes venían existiendo organizaciones scouts católicas en España ajenas a la organización oficial Exploradores de España. En 1933 se fundan en Madrid los Scouts Hispanos, asociación scout confesional católica, debido a una escisión del Consejo Nacional de los Exploradores. Esta asociación no tuvo mucha fuerza. Un decreto de la Dirección General de Seguridad prohíbe la Asociación de los Scouts Hispanos en 1934, sin embargo estos no hacen caso de la prohibición.
En 1944 se estuvo muy próximo a la unificación entre Scouts Católicos y los Exploradores, ambas asociaciones en la ilegalidad, sin embargo el proyecto no cuajó por el poco interés que mostraron los Exploradores de España a renunciar a la pluriconfesionalidad.
En la década de los 50 se crean Delegaciones Diocesanas de Escultismo, muchas de ellas acabarán incorporándose a A.S.D.E.; otras, sin embargo se agruparán, como ya hemos indicado, creando la Asociación M.S.C. Esta asociación existe en la actualidad y tiene su sede en Barcelona, es una de las dos entidades escultistas españolas que compone la Federación de Escultismo de España, miembro, por tanto de la Organización Scout Mundial.
Las diferencias con ASDE son mínimas, siendo la más importante, como ya hemos dicho, la confesionalidad exclusivamente católica de M.S.C. frente a la pluriconfesionalidad de A.S.D.E.
LOS SCOUTS EN CATALUÑA.
Los scouts en Cataluña se remontan a los orígenes del Escultismo en España con la fundación de los Exploradores Barceloneses que acabaron integrándose en los Exploradores de España. En 1927 se fundan los Minyons de Muntanya como juventudes de cierto partido político catalanista de izquierdas que más tarde evolucionará y se convertirá en una organización scout. En 1933 se crean los Boy Scouts de Catalunya, asociación disidente de los Exploradores que se fusionará en 1937 con los Minyons.
Estas asociaciones seguirán existiendo al margen de la legalidad tras la Guerra Civil. También aparecerán más adelante la entidad Escoltisme Catalá y la asociación de Scouts y Guías de San Jordi. Todas estas entidades Escultistas catalanas acabarán creando la Asociación Catalana de Escoltisme (A.C.D.E.) que también ingresará en la Federación Española de Escultismo junto con A.S.D.E. y M.S.C. Actualmente la A.C.D.E. se denomina Federació Catalana d’Escoltisme i Guiatge (F.C.E.G.) y ha pasado de entidad miembro a entidad observadora de la F.E.E.. Minyons con la enseña de Cataluñ
SCOUTS BADEN-POWELL DE ESPAÑA (S.B.P.E).
En 1969 nace esta asociación fundada por un peculiar personaje llamado Julio Hernández Roselló, antiguo Scout de España y de MSC. La Asociación Scouts Baden-Powell no está reconocida por la Organización Mundial y en sus orígenes presentaba un programa alternativo al de A.S.D.E. y M.S.C. Fueron los primeros en introducir las unidades femeninas en los grupos scouts (hasta entonces solo masculinas) pero sin convertir estas secciones en coeducativas. Actualmente esta asociación, aunque en decadencia, se ha convertido en una importante minoría dentro del panorama escultista español.